LA SECRETARIA FEDERAL DE GÉNERO E IGUALDAD: ESPACIO FEMINISTA DE USTEA Y LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL SE SUMAN A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS Y LOS DOCENTES

LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DE LA CONFEDERACION INTERSINDICAL SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS Y LAS DOCENTES (5 DE OCTUBRE)

 

Con motivo del día Internacional del Docente, la Organización de Mujeres quiere dejar constancia de la importancia que tienen las y los docentes en el fomento de una educación en igualdad para niñas y niños y en el respeto a las distintas identidades sexuales de las personas.

La coeducación es el pilar básico en el que fundamentar una nueva sociedad donde hombres y mujeres sean considerados iguales. Y, por lo tanto, el trabajo de las y los docentes en los centros, favoreciendo la igualdad en las aulas, es la fuente de la que beberán los niños y niñas del mañana. Pero esta tarea es difícil si el Gobierno sigue recortando el presupuesto destinado a políticas de igualdad y no cumple con la obligación de implantar programas sobre igualdad en el sistema educativo, tal y como recoge el informe CEDAW de abril de 2014 para Naciones Unidas.

Las consecuencias ya son palpables, cada vez aumentan más los casos de violencia entre los más jóvenes. Según el último informe del CIS titulado Percepción de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud, presentado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a finales del mes de enero de 2015, y que presenta una encuesta de la población residente en España de 15 a 29 años, el 96% de las mujeres y el 92% de los hombres jóvenes, consideran “totalmente inaceptable” la violencia de género, aunque al preguntar sobre la violencia de control los resultados varíen. Mientras que más del 90% de los encuestados rechaza ampliamente tanto la violencia física y sexual como la violencia verbal, sólo el 67% considera inaceptable la violencia de control. Es decir, uno de cada tres jóvenes (el 33% restante) considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias “controlar los horarios de la pareja”, “impedir a la pareja que vea a su familia o amistades”, “no permitir que la pareja trabaje o estudie” o “decirle las cosas que puede o no puede hacer”. 

Ante esta situación los y las docentes, no debemos olvidar que el sector de la enseñanza está claramente feminizado, según una estadística del MECD en el curso 2013-2014 hubo un 28.5% de hombres docentes y un 71.5% de mujeres docentes, tenemos la responsabilidad de fomentar una educación en igualdad porque ésta es la fuerza que conllevará al cambio que acabará con el machismo, el racismo y otros aspectos intolerantes de este mundo tan injusto. Aunque dicha tarea se vea dificultada por el retroceso que supone que la nueva ley de educación (LOMCE) haya eliminado la única asignatura obligatoria que incluía contenidos específicos sobre el tema, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Y porque dicha ley permita la concertación de centros que segregan por razón de sexo.

 

 

Por todo esto desde la Organización de Mujeres seguimos apoyando la campaña de la Internacional de la Educación, por una “Educación Pública de Calidad” y decimos al secretario General de la ONU que apoye:

  • Una educación de calidad para todas y todos.
  • La Inclusión por parte de la ONU de la educación entre los objetivos del Desarrollo después del 2015.
  • Una campaña mundial para la escolarización universal de las niñas.

Al Gobierno de España, le exigimos que vuelva a introducir en el currículo la formación en igualdad y que desarrolle planes de igualdad en el Sistema Educativo. Así mismo, pedimos que en la formación del profesorado, tanto inicial como permanente, se dé prioridad a la formación en igualdad como aspecto básico y fundamental para erradicar la violencia de género y el respeto a la identidad sexual de las personas.

Porque la educación de calidad para todos y todas es fundamental de cara a lograr una  prosperidad económica sostenible y una sociedad justa e igualitaria. Además de contribuir a que cada persona pueda desarrollar plenamente todas sus capacidades.

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL PARA LOS Y LAS DOCENTES!

5 DE OCTUBRE DE 2015

Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

El informe sombra 2008-2013 de la CEDAW, realizado por la Plataforma cedaw sombra España:

http://www.rednosotrasenelmundo.org/IMG/pdf/InformeSombra_Actualizado_23Sep__2014.pdf

Informe del CIS, Percepción de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

https://www.msssi.gob.es/ssi/violenciaGenero/publicaciones/estudiosinvestigaciones/PDFS/Percepcion__Social__VG__Adolesc_Juv.pdf 

₃ Estadística del MECD publicada en Datos y cifras. Curso escolar 2015-2016, el 24 de septiembre de 2015.

http://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/indicadores-publicaciones-sintesis/datos-cifras/Datosycifras1516.pdf


Permisos Iguales e Intransferibles


Revista 8 marzo 2013

Accede al Blog de la Secretaría de la Mujer

 

Inicio de sesión