LA SECRETARIA DE GENERO E IGUALDAD:ESPACIO FEMINISTA DE USTEA Y LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL APOYAN LA MANIFESTACIÓN ESTATAL CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

LA ORGANIZACIÓN DE MUJERES DE LA CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL APOYA LA MARCHA ESTATAL CONTRA LAS VIOLENCIAS MACHISTAS

Según la Organización Mundial de la Salud, un 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. Un 38% de los asesinatos de mujeres son cometidos por su pareja.La violencia contra las mujeres es la primera causa de muerte prematura de éstas. Cada año son asesinadas 5.400 mujeres en Europa. En el Estado español, la media de feminicidios es de 70. Pero hay que recordar que desgraciadamente son más mujeres asesinadas de las que entran en las estadísticas y también a las que están ingresadas en instituciones hospitalarias y las que quedarán con graves discapacidades fruto de las brutales agresiones que han sufrido. Hay que recordar a las víctimas indirectas y a las niñas y niños huérfanos.


No son cifras, son vidas, era nuestro lema en la Campaña del 25 de noviembre de hace dos años. Sabemos que detrás de cada cifra hay una vida rota, pero es necesario hacer recuento de algunos datos. Necesitamos cifras para denunciar, porque a veces los números es lo que único que parece mover las conciencias.
Cuando hablamos de terrorismo machista, de hombres que asesinan mujeres, tenemos que escuchar falacias como que las mujeres interponen denuncias falsas contra los hombres. Pero -según la Fiscalía General del Estado- sólo el 0,018% lo son; el porcentaje más bajo de entre todos los delitos del Código Penal.


Según el CIS, 755 mujeres han sido asesinadas en los últimos diez años. Este año llevamos 15 feminicidios. Sin embargo, casi el 80% de las mujeres que sufren malos tratos no lo denuncian. Y un 13,2% retiran la denuncia, el porcentaje más alto desde el 2007. La crisis y los recortes que se han hecho por los gobiernos han dejado a las mujeres en situación de maltrato totalmente desprotegidas, sin recursos, sin vivienda. A expensas del maltratador, a quien además -en la gran mayoría de los casos- la justicia les entrega la custodia de las criaturas, alegando que han sido objeto de manipulación por sus madres para ponerles en contra de ellos.


Esa es la misma justicia, la misma policía que permite que un niño de diez años sea asesinado cuando el asesino tenía cuatro denuncias por maltrato. Las mismas que permiten que Isabel -hospitalizada a causa de la brutal agresión padecida por su marido- sea asesinada en el hospital por él, cuando había indicios más que suficientes para detenerle, para dictar una orden de alejamiento, para protegerla a ella. Tantas y tantas injusticias.


Estamos hartas, indignadas de tanto machista asesino. Hace unos meses, el Ministro de Sanidad hacía público el resultado de la macroencuesta sobre violencia de género con inusitado optimismo, cuando casi al mismo tiempo seis mujeres y criaturas eran asesinadas, dos hospitalizadas y una niña agredida sexualmente. El Sr. Alonso nos hacía un mapa de la situación, alejado totalmente de esta realidad de constante goteo de víctimas.


Las trabas judiciales, la desprotección, la falta de formación y sensibilidad de todo el personal que interviene en el proceso, la descoordinación, la falta de recursos asistenciales, el miedo a perder la custodia de las criaturas, son sólo algunos de los obstáculos con los que se encuentran las mujeres en situación de maltrato. Paradójicamente, el Gobierno -el mismo que con su desinterés las deja abandonadas a su suerte- les dirige mensajes optimistas con su campaña de prevención “Hay salida”.


Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical exigimos del Gobierno un compromiso real en la lucha contra esta lacra, su consideración como una cuestión de Estado con la adopción urgente de medidas para parar esta barbarie además del restablecimiento y dotación de los medios oportunos para la prevención de la violencia de género y para la asistencia integral de todas las mujeres en situación de maltrato.


Nuestra denuncia es constante. En los medios, en las calles. Por eso apoyamos la Manifestación Estatal convocada por el Movimiento Feminista para el 7 de Noviembre en Madrid. Una Marcha Contra las Violencias Machistas en la que la consigna es común: el rechazo a cualquier forma de violencia contra la mujer, la exigencia de medidas urgentes por los gobiernos, los partidos políticos y por consiguiente, la toma de conciencia de la sociedad.


Porque una sociedad que permite que nos asesinen por el hecho de ser mujeres es una sociedad enferma. Esta Marcha -nacida de la rabia y la indignación ante tanto machista asesino y la impasibilidad de gobiernos y sociedad- va a movilizar a todo el Estado, va a ser un grito unánime de condena y una exigencia al Gobierno de la consideración de estas violencias como terrorismo, cuestión de Estado.


¡El 7 de Noviembre nos vemos en Madrid, Marcha Contra las Violencias Machistas!


Organización de Mujeres de la Confederación IntersindicalMadrid, 14 de mayo de 2015


#7Noviembre

#MarchaContraViolenciasMachista

#TerrorismoMachist

#CuestiónEstado

#NosFaltanTodas


Permisos Iguales e Intransferibles


Revista 8 marzo 2013

Accede al Blog de la Secretaría de la Mujer

 

Inicio de sesión